La región del sudoeste está integrada por los partidos de Guaminí, Adolfo Alsina, Coronel Suárez, Coronel Pringles, Coronel Dorrego, Saavedra, Tornquist, Puan, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Monte Hermoso, Villarino y Patagones.
El 75 % del territorio de la provincia de Buenos Aires tiene condiciones climáticas y de suelos que le dan ventajas comparativas para la producción primaria. Las pampas húmeda y subhúmeda-húmeda tienen a las tierras agrícolas y ganaderas con uno de los mayores potenciales productivos del mundo.
Es habitual observar cómo los diseños de políticas de crédito, fomento y promoción de distintas actividades primarias, tanto de la Provincia como de la Nación, han respondido en general a las condiciones de retorno de inversión que presenta esa zona geográfica.
Según los últimos datos disponibles de los Censos Nacionales Agropecuarios, la región comprende una superficie de 6.500.000 hectáreas y tiene unos 550.000 habitantes (4 % de la población provincial), con unas 8.000 explotaciones agropecuarias que ocupan alrededor del 25 % del territorio de la provincia de Buenos Aires.


De acuerdo a datos de la Dirección Provincial de Estadística, la actividad agropecuaria de la zona alrededor de Bahía Blanca aporta el 13 % del Producto Bruto Geográfico Provincial si se tiene en cuenta a Bahía Blanca y el 28 %, si se excluye del análisis a dicho distrito. Concentra el 15 % del rodeo bovino bonaerense y es, esencialmente, una zona ganadera con agricultura.